Inicio Foros ÁREA GENERAL El sentimiento se nace o se hace Respuesta a: El sentimiento se nace o se hace

#559
Jason Aldrey
Superadministrador

Sí, totalmente de acuerdo contigo. Hay que valorar a las personas por lo que aportan como seres humanos y no sólo por lo que puedan aportar como profesionales o «gente» utilitaria.

Hay personas que tienes cualidades humanas notables, que despiertan sentimientos, emociones, sensaciones o claridad de visión y comprensión en nuestras vidas. Y pueden ser desde un simple mendigo, un campesino del Nepal, un niñito de 3 años, un anciano hacinado en una cama en una residencia, a un presidente de USA (este no mucho), o una ama de casa y trabajadora con 3 hijos de 2 matrimonios diferentes. Cualquiera de ellos nos puede aportar valor humano como personas, da igual su condición, raza, sexo, cultura, religión, país, idioma, clase social, inteligencia, belleza, salud, estudios, dinero, peso, o lo que sea. Cualquiera.

Dicen que en nuestra vida como máximo podemos relacionarnos con intensidad personal con un círculo íntimo de un máximo de unas 150 personas, normalmente muchas menos. ¿Crees que todos esos que tienen en redes sociales miles de amigos se relacionan con ellos? ¿Que son realmente amigos? Son relaciones superficiales, en ocasiones ni siquiera se reconocen las caras si se ven, y menos los nombres e historias de sus vidas. Algún hecho fortuito ha hecho que sepan de su existencia, y ya se llaman a sí mismo «amigos». Desde luego hay gente que llama amigo a cualquier cosa. Algo diferente es una amistad, como ya dije por ahí. Pero una amistad puede llegar a ser un amigo si se la cultiva y dedica tiempo, y hay material de calidad en esas personas. Pero las personas de nuestro círculo son las que tenemos en nuestra vida, son las que más nos aportan en el sentido humano, y debemos protegerlas y valorarlas a toda costa.

Luego están las relaciones superficiales. Que pueden deberse a que son personas sin sensibilidad de cercanía humana, o porque son simplemente personas con las que tratamos de forma profesional o cotidiana. Los intercambios que debemos tener con estas personas deben ser correctos, con educación, respeto, buenas maneras, pero no dejan de ser transacciones sociales. Lo que buscamos de la gente en general que no tratamos, en principio, es generar valor para ellos del mismo modo que ellos generan valor para nosotros. Valor profesional, intelectual, social, político, cultural, mediático, organizativo, servicios, productos, conocimiento, … Con estas personas, a veces de entre ellas nos toparemos con alguien que merece la pena e introducimos en nuestras vidas, se va para nuestro círculo íntimo. Otras nos decepcionan debido a su superficialidad o cosas peores, pero con ellos tenemos que convivir, exponiéndonos a unos más y a otros menos, pero las relaciones sociales hay que mantenerlas, el intercambio, porque los unos sin los otros no podemos vivir. Quién sabe, quizás algún día una de esas personas superficiales vive una experiencia que le cambia su percepción de la vida y la vuelve inmensamente poderosa en valor humano, hay que respetar.