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  • #967
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    PLANIFICACIÓN E INICIATIVA EMPRENDEDORA EN PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS

    -Actitud emprendedora y oportunidades de negocio.
    -Proyecto y viabilidad del negocio o microempresa.
    -Marketing y plan de negocio de la microempresa.

    Objetivo: Cambio de comportamiento que empodere a las personas para liderar, emprender y desarrollarse, poniendo sus ideas en acción, creando y consolidando sus propios negocios.

    • Este debate fue modificado hace 4 años, 3 meses por Jason Aldrey.
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    #968
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    Unctad (United Nations Conference on Trade and Development): Organismo dependiente de Naciones Unidas para asuntos de comercio y desarrollo que se autodefine como un laboratorio de ideas que brinda apoyo a los países en desarrollo en materia de comercio, inversiones y financiación.
    En su misión de impulsar el emprendimiento en todos los países, consensuó la adopción de un método extrapolable a todas las economías. Dieron así con el de David McClelland.

    David MacClelland: Psicólogo estadounidense, profesor de la Universidad de Hardvard especialista en motivación humana y emprendimiento, creador de la Teoría de las tres necesidades en la que nos dice que:
    La motivación de un individuo obedece a la búsqueda para satisfacer 33 necesidades básicas:

    -Logro.
    -Afiliación.
    -Poder.

    #969
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    Logro: Las motivaciones de logro corresponden al esfuerzo por sobresalir de la media, algo que conduce al establecimiento de altas metas. La persona necesita hacer cosas y demostrarse a sí mismo y a los demás que es capaz de conseguir lo que se propone.

    Afiliación: Le motiva la sociabilidad, interactuar con la gente y el entorno, obteniendo el respaldo y el respeto de los demás. A los empresarios les gusta este tipo de vida y las relaciones que le proporciona.

    Poder/Influencia: Estas hacen referencia a la necesidad de influir sobre los demás, de captar simpatizantes para su proyecto y que se dejen capitanear por él. Persiguen también tener impacto social, aunque ellos prefieren la libertad de la independencia. Son personas dinámicas y enérgicas que ponen en marcha múltiples actividades.

    #970
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    LAS 10 COMPETENCIAS PARA EMPRENDER CON ÉXITO

    Logro:
    -La búsqueda de oportunidades.
    -Persistencia.
    -Cumplimiento de los compromisos.
    -Exigencia de calidad y eficiencia.
    -Toma de riesgos calculados.

    Afiliación:
    -Fijación de objetivos.
    -Búsqueda de información.
    -Planificación y seguimiento.

    Poder:
    -Persuasión y contactos.
    -Independencia y autoconfianza.

    #971
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    1.BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES E INICIATIVA

    Definición:
    Competencia que permite a través de la observación del entorno:
    -El reconocimiento de las situaciones que generan oportunidades para la creación de empresas.
    -La comprensión y evaluación de la magnitud y alcance de estas oportunidades en relación a su aprovechamiento.
    -La materialización de esa oportunidad en un proyecto viable.

    Debe combinarse con:
    -La proactividad.
    -La predisposición a emprender acciones y asumir riesgos.
    -La exigencia de eficiencia y calidad sin necesidad de un requerimiento externo.

    Sin caer en los extremos:
    -No buscar ni aprovechar las oportunidades.
    -Buscar constantemente sin tener objetivo en mente.

    Comportamientos asociados.
    Las personas emprendedoras exitosas:
    -Actúan antes de que alguien se lo pida o de verse obligadas por los acontecimientos: dedican tiempo a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, toman la iniciativa.
    -Revisan su entorno empresarial y personal constantemente: toman medidas para ampliar su actividad empresarial a nuevas zonas, productos y servicios e innovar en todas las áreas de la empresa.
    -Ven lo que otras no ven: aprovechan oportunidades fuera de lo común para iniciar nuevos negocios, conseguir financiación, equipo, espacio de trabajo. Detectan necesidades no cubiertas. Ven oportunidades donde otros ven problemas.

    #972
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    Objetivos a alcanzar:
    -Adquirir el hábito de buscar y crear oportunidades y tener iniciativa en tu vida personal y sobre todo profesional.
    -Identificar recursos propicios para encontrar oportunidades.
    -Aplicar los conocimientos, herramientas, actividades y contactos desarrollados en la formación a tu proyecto.
    -Entender e interiorizar la importancia de buscar y crear nuevas oportunidades para tu negocio continuamente a través de la creatividad y capacidad de innovación, con el objetivo principal de cubrir, descubrir y hacer florecer necesidades de tu clientela.

    Si ya tienes una idea de negocio o empresa en funcionamiento…
    -¿Qué oportunidades has detectado?
    -¿Qué oportunidades vas a aprovechar?
    -¿Cómo lo vas a hacer?

    #973
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    ANÁLISIS DAFO

    Definición: El análisis DAFO da la oportunidad e idea de negocio es un método que ayuda a analizar los factores que pueden condicionar a la empresa.

    Esquema DAFO

    #974
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    Análisis Externo: se analiza el entorno en que desarrolla su actividad la empresa.

    Entorno general: análisis PEST.

    -Políticos: situación política general, legislación mercantil, fiscal, laboral, financiera…
    -Económicos: evolución de la actividad económica, tasa de desempleo, tipos de interés…
    -Sociales: tendencias de consumo, estilos de vida, estructuras familiares…
    -Tecnológicos: desarrollo tecnológico, inversión en innovación y desarrollo, extensión de nuevas tecnologías entre el conjunto de la población.

    Entorno específico: se determina en función de las siguientes variables.

    -La competencia a la que se enfrenta la empresa.
    -El poder negociador con el que cuenten los clientes.
    -El poder negociador con el que cuenten los proveedores.
    -Los poderes públicos.

    #975
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    Debilidades:
    -Factores de la empresa que la sitúan en una situación desfavorable frente a sus competidores.
    -Recursos humanos (RRHH) desmotivados y sin formación.
    -Objetivos poco claros.
    -Recursos económicos insuficientes.
    -Tecnología obsoleta.

    Amenazas:
    -Situaciones externas a la empresa que pueden afectar negativamente al desempeño de su actividad.
    -Aparición de nuevos competidores.
    -Aparición de productos sustitutivos.
    -Aumento de tipo de interés bancario.
    -Mercado en crisis.

    Fortalezas:
    -Capacidades especiales y características de la empresa que le permiten contar con ventajas frente a competidores.
    -RRHH capacitados.
    -Objetivos claros.
    -Tecnología última generación.
    -Disponibilidad de medios económicos.

    Oportunidades:
    -Hechos del entorno que resultan positivos para la empresa si sabe detectarlos y explotarlos a su favor.
    -Aumento demográfico.
    -Mercado en crecimiento.
    -Posibilidad de exportar.
    -Aparición de nuevas tecnologías.

    #976
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    2. PERSISTENCIA

    Definición:
    Es la competencia por la cual se tiene firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar y se aprende de los errores para alcanzar un objetivo o mejorar un proyecto.

    Se puede interpretar de dos maneras:
    -Con el proyecto actual, para conseguir que salga adelante.
    -Para emprender otro proyecto, si el anterior no ha ido bien.

    Importante buscar el equilibrio en esta competencia y no caer en comportamientos extremos:
    -La obstinación o testarudez. Manteniéndose excesivamente firme en la idea o forma de hacer, generalmente poco acertada, sin tener en cuenta otra posibilidad.
    -Pivotar en exceso. Pasar de una alternativa a otra sin dar tiempo suficiente para comprobar si funciona.

    #978
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    Comportamientos asociados:

    Las personas emprendedoras exitosas:
    -Tienen la capacidad para reflexionar sobre sí mismas.
    -Toman medidas para abordar obstáculos y problemas significativos.
    -Persisten en sus decisiones o cambian de estrategia para hacer frente a los desafíos u obstáculos.
    -Lideran las medidas necesarias para alcanzar las metas y objetivos finales.

    Encuentran el equilibrio entre pivotar en exceso para encontrar alternativas y desistir anticipadamente. Son enemigos de la procrastinación (postergar) y la proyección (asumir que el problema está en el entorno).

    #979
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    Objetivos a alcanzar:

    -Adquirir el hábito de los comportamientos asociados a la persistencia en tu vida personal y sobre todo profesional.
    -Ser consciente de la importancia de la definición de objetivos a la hora de alcanzar tus metas.
    -Interiorizar las maneras con las cuales lograr ser persistente, analizando cómo actúas a la hora de insistir sobre algo y qué tendrías que hacer para mejorar (física y emocionalmente).
    -Aplicar herramientas y técnicas desarrolladas en la formación de tu propio proyecto.

    Si ya tienes una idea de negocio o empresa en funcionamiento:
    ¿A qué dificultades te enfrentas con tu proyecto?¿Cómo puedes superar esas dificultades sin desanimarte?

    #980
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    Prototipos y Ensayos:

    Cada prototipo o ensayo es una oportunidad para analizar y revisar qué funciona y qué debemos dejar de hacer.
    -Los grupos que no prueba hasta el último momento si les funciona su estructura, tienen muchas probabilidades de que no se les aguante.
    -Los grupos que van probando prototipos desde el principio, tienen más posibilidades de que su torre de espaguetis se mantenga en pie.

    Trabajo en equipo, liderazgo y rendimiento.
    -¿Cómo evoluciona el grupo?¿Qué hacer para tener éxito o no?
    -Interacción de las personas, quién toma el rol de líder, lenguaje no verbal utilizado…

    #981
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    3. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

    Definición.
    Competencia que permite disponer de la mejor información para nuestro negocio:
    -Las personas emprendedoras son personas curiosas, que están siempre alerta buscando en internet, participando en eventos, leyendo libros, hablando con personas, revisando tendencias…
    -Buscan información en muchas fuentes y realizan conexiones creativas con esa información para conseguir ideas diferentes.
    -Es necesario trabajar con información y no con suposiciones para resolver problemas y/o afrontar situaciones.
    -La información nos permite anticiparnos a los riesgos, pero también adelantarnos a la competencia.

    No olvidar que tan malo es actuar sin información ,como buscar demasiada.

    #982
    Jason Aldrey
    Superadministrador

    Comportamientos asociados.

    Las personas emprendedoras exitosas:
    -Busca constantemente información: no solo sobre su sector, las tendencias que le afectan, la tecnología aplicable, sus empresas competidoras, la clientela… sino otro tipo de información en general, porque son personas curiosas e inquietas.
    -Utilizan no solo internet en su búsqueda, sino también acuden a actos, hablan con expertos debaten con personas emprendedoras.
    -No solo buscan y disponen de información sino que la interpretan: para que los datos pasen a tener valor y ayuden a reducir la incertidumbre.

    Contar con la mejor información posible es vital para el desarrollo de un negocio.

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